Diciembre está a la vuelta de la esquina y con ello la llegada de Vaiana (Moana) a la gran pantalla en España (en EEUU en noviembre). Tenemos ganas de ver a esta nueva princesa Disney en acción. No solo porque sea la primera princesa Disney de la Polinesia, también porque promete ser una princesa Disney del siglo XXI: intrépida, emprendedora, independiente… Sólo le faltan unas gafas de pasta para ser clavadita a mí, pero hace 3.000 años el rollo hipster-geek suponemos que no se llevaba.

Una de las cosas que más nos llamó la atención el año pasado fue el cambio de nombre. Estamos acostumbrados a cambios en la traducción de títulos de las películas, pero no a un cambio tan radical en el nombre de la protagonista. ¿Por qué en España se llama Vaiana, cuando el nombre original es Moana? Básicamente por un tema de derechos, tanto en España como en otros países europeos.

En palabras de la distribuidora:

“La marca ‘Moana’ está registrada tanto en España como en algunos países europeos, y por eso el nombre de la protagonista y de la película conocida en Estados Unidos como ‘Moana’ será ‘Vaiana’ para toda Europa Continental”

Ahora te preguntarás, ¿y quién tiene los derechos para que Disney haya tenido que hacer esta adaptación? Pues bien, en España los derechos los tiene la Casa Margot S.A, que cuenta con una línea bajo el nombre “Moana” de geles, desodorantes y otros productos de higiene.

Por si fuera poco, a nivel internacional los derechos para el nombre “Moana” los tiene Kraft. Aunque nos suenen más por el ketchup, esta cadena de alimentos tiene una serie de productos dietéticos bajo el nombre Moana.

Vaiana, la primera princesa Disney de la Polinesia

En el resto del mundo esta nueva princesa Disney será conocida como Moana, que significa océano en maorí. En España tendremos que acostumbrarnos a Vaiana, que significa “agua de la cueva” en tahitiano.

Mientras llega el 2 de diciembre podemos disfrutar de algunos de los trailers que ha ido lanzando ya Disney tanto en España como a nivel internacional. Y no tenemos duda alguna que veremos alguno más antes de su estreno.

Nuevo Trailer

 
 

Sinopsis de Vaiana

En el mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico, Vaiana, una auténtica navegante, zarpa en busca de una isla legendaria. Forma equipo con su héroe, el semidiós Maui, para cruzar el océano en un viaje repleto de acción. En su viaje, encontrará enormes criaturas marinas, impresionantes submundos y tradiciones milenarias. ‘Vaiana’ se estrena en España el próximo 2 de diciembre.