2016 acaba con un sabor agridulce.

No somos pocos los que crecimos con Star Wars como brújula moral. La poderosa mitología que construyó Lucas fue más allá de lo que cualquier padre de la época pudiera esperar: para muchos se convirtió en una especie de religión. El que “La fuerza te acompañe” pasó a ser la más épica de las despedidas, el lado oscuro nos sirvió para entender que incluso las mejores intenciones nos podían llevar por el camino equivocado y la Princesa Leia nos enseñó que no todas las chicas tenían que ser rescatadas por hormonados héroes.

Cuando leímos que Carrie Fisher había sufrido un ataque al corazón en un vuelo supusimos que no tardaría en recuperarse. Era sólo un susto: las heroínas de tu infancia no se marchan así como así. Pero días después lo peor se confirmaba: Carrie Fisher había muerto.

Lo hacía tras haber finalizado el rodaje del Episodio VIII: aún tendremos una última oportunidad de encontrarnos con ella en la gran pantalla.

A estas alturas es difícil añadir nada nuevo a lo que ya se ha dicho. Pesos pesados del mundo del entretenimiento ya le han dedicado inspiradas palabras, así que preferimos hacer este recopilatorio con las 12 cosas más hermosas que se han dicho sobre nuestra Princesa Leia.

No podemos empezar sin desear una muerte lenta y dolorosa a todos los desgraciados que llenaron Internet de estúpidas críticas a Carrie Fisher por su “vejez”. Es especialmente doloroso ver cómo se cebaron sobre todo con ella y no con Harrison Ford (aunque para ser justos, también se llevó su ración). Sólo esperamos que sus rebuznos no influyeran en la ya de por sí delicada salud de Carrie.

Alguien debería explicarles que la gente se hace mayor, envejece y no mantiene la firmeza del Photoshop y el CGI. Son idi*t*s como esos los que nos están llevando a un mundo de retoques edulcorados.

 

“Era demasiado joven. Una actriz brillante, hermosa, con talento y una mujer fuerte, ingeniosa y directa. La Princesa Leia vivirá tanto como Star Wars… Probablemente para siempre…”
“Una actriz maravillosa, una gran escritora. El mundo es más pobre esta noche”

George RR Martin en su blog.

 

“Fue nuestra grande y poderosa princesa”
George Lucas

 

“Carrie era única… brillante, distinta (…) Divertida, valiente en sus emociones. Vivió su vida con gran valor.”
Harrison Ford

 


“Sin palabras. Devastado”.
Mark Hamill

 

 


“Te seguiré esperando”
El perro de Carrie Fisher

 


“Carrie Fisher era única, una auténtica personalidad que compartió su talento y su verdad con nosotros, con su ingenio “marca registrada” y su irreverencia. Millones se enamoraron de ella como la indómita Princesa Leia; siempre tendrá un lugar especial en los corazones de los fans de Star Wars así como en los todos aquellos que fuimos lo bastante afortunados para conocerla”
Bob Iger, Presidente y CEO de Disney

“Gracias a todos los que habéis abrazado los dones y talentos de mi amada y maravillosa hija. Estoy agradecida por vuestros pensamientos y oraciones que ahora la guían hacia su próxima parada. Con amor, la madre de Carrie”
Debbie Reynolds (madre de Carrie Fisher)

 


“Que su alma descanse en la paz eterna, mientras la devolvemos a los cielos, en una galaxia muy, muy lejana”
George Takei

 

“Gracias a ella, hay y siempre ha habido, esperanza”
Michael Arbeiter en Nerdist

 


“Gracias Ms. Fisher, por abrir un mundo de posibilidades, fuerza y esperanza para todas las niñas pequeñas. Descansa”
Alyssa Milano

 

“Era la Princesa Leia para el mundo, pero una amiga muy especial para todos nosotros. Tenía un espíritu indomable, un ingenio increíble y un corazón lleno de amor. Carrie también definió el rol de héroe femenino hace una generación”
Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm

Y claro, no podíamos acabar sin alguna frase de la propia Carrie Fisher:

“No quiero que mi vida imite al arte, quiero que mi vida sea arte”

Y el obituario con el que ella misma quería ser despedida:

“Carrie Fisher drowned in moonlight, strangled by her own bra” – “Carrie Fisher ahogada por la luz de la luna, estrangulada por su propio sujetador”

Pero lo que jamás olvidaremos, la frase que seguro que nos acompañará a muchos a la tumba y con la recordaremos siempre a nuestra Princesa Leia es:

“Ayúdame, Obi-Wan Kenobi – eres mi única esperanza”

No te olvidamos, Princesa Leia, allá dónde estés.

Imagen Cabecera: StarWars.com